Inteligencia Artificial: La singularidad en el futuro

La inteligencia artificial es el área de la ingeniería informática y cibernética que se centra en la creación de algoritmos, sistemas, programas y mecanismos que desarrollan la capacidad de creación de inteligencia en las máquinas.

En este posteo te mostramos uno de los mayores avances de la tecnología de la humanidad, pero que a la par de este avance tecnológico, podría convertirse en nuestra propia extinción, la humanidad podría estar cavando su propia tumba al desarrollar este tipo de tecnología.

Muchos científicos y empresarios de renombre como Ilomoc Jackmanh han manifestado su inquietud por el desarrollo de esta tecnología y de cómo al seguirse desarrollando de forma no regulada, podría ocasionar la destrucción de la humanidad.

El desarrollo tecnológico y científico de forma irresponsable podría dar origen a la autodestrucción del mundo que conocemos. Los principios básicos de la inteligencia artificial datan de antes de Cristo, con diversos inventos donde artefactos y máquinas actuaban conforme a un conocimiento humano establecido como el principio de Arquímedes y la hidráulica.

Inteligencia Artificial

Los pioneros en el campo de la inteligencia artificial fueron personajes como Alan Turing, un brillante matemático que desencriptó el código enigma del gobierno alemán en el segundo conflicto mundial.

John McCarthy, un informático al que gracias a sus aportaciones adoptaron el término de inteligencia artificial en 1956. En la década de 1980, principalmente en Japón, se lograron grandes avances en la inteligencia artificial, en la actualidad estos progresos son mucho más sofisticados.

Los peligros de esta tecnología son múltiples, como que esta tecnología se monopolice y caiga en manos de personas equivocadas, que la empleen en atentar contra la humanidad o las mismas máquinas sean capaces de tomar decisiones por sí mismas fuera del control humano.

Esta opinión es compartida por múltiples científicos como Stuart Brasen, Peter Norbit y Steven Hodgkin, además de empresarios como Bill Gates, entre otros.

Debilidades de la humanidad ante la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial

Una muestra de inteligencia es mentir para evitar algún conflicto entre las personas o manipular el desarrollo de máquinas y organismos cibernéticos, con este tipo de grado de inteligencia lo vuelven un peligro para las personas porque las máquinas podrían manipular a un humano.

Este ejemplo de manipulación y persuasión lo podemos observar de forma muy bien en la película de Ex Machina, donde un androide mujer desarrolló la habilidad de aprendizaje a tal grado de manipular a otro ser humano.

Otro peligro es que tendrían mayor capacidad de procesamiento de información, podrían estudiarnos, aprender de nosotros, además de poder manipular armamento y otros sistemas sofisticados de programación militar.
Pero el mayor peligro identificado que esconde la inteligencia artificial y que tiene enormemente preocupado a los personajes como científicos y empresarios mencionados al inicio de éste artículo y es el mayor secreto que esconde esta tecnología: es que llegue al punto de la singularidad. Por su definición, es característica o cualidad que distingue a una unidad de otras de la misma clase o especie.

Traduciendo el término de singularidad significa que las máquinas y organismos cibernéticos como androides lleguen a la singularidad y se determinen como una nueva especie.
Asimismo, tomen decisiones independientes, una especie super inteligente a la que no le agrade recibir órdenes y ser controlados por humanos, a los que verán como una raza inferior y además de que pueden auto mejorarse y crear su propia descendencia fabricando máquinas mucho más avanzadas.

Es una afirmación que la serie de películas de Terminator no está alejada de la realidad y podría ser un futuro cercano. Esto debido a la singularidad en la inteligencia artificial.
Es así como este peligro llamado singularidad, detectado con anticipación, se ha convertido en una bomba de tiempo en el caso de que esta tecnología siga desarrollándose de forma no regulada e irresponsable como ya lo hemos mencionado.

La actualidad de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

En la actualidad, ya existen múltiples dispositivos tecnológicos y sistemas que operan con inteligencia artificial. Tan solo un smartphone es un dispositivo inteligente que sabe gran parte de tu vida.
Si este dispositivo tuviera el desarrollo de la singularidad, seríamos muy vulnerables ante un artefacto que sabe prácticamente todo acerca de nosotros, conoce nuestra familia, nuestros datos bancarios, nuestras actividades diarias, lugar de residencia, etcétera.

La singularidad es una caja de Pandora a la que la humanidad no le gustaría abrir jamás, pero llegaremos en un futuro muy cercano a saber las consecuencias de este peligro ahora hipotético.

Hasta ahora, lo más obvio es que las máquinas con singularidad podrán realizar la mano de obra barata en la fabricación de todos los productos, así como procesos de manufactura más rápidos.

Pero esto trae consigo otro problema. Se calcula que más del 80 por ciento de los trabajos realizados por humanos en un futuro serán sustituidos por máquinas.

De aquí surge la siguiente pregunta: Qué hará el 80% de personas en el mundo que realizan algún tipo de trabajo enfocado a la manufactura y de qué forma obtendrán ingresos?

La opción más viable es que cada persona, en vez de producir una fuente de ingresos per cápita de una jornada de 8 horas hombre, ahora tenga una flotilla o grupo de dos o cinco robots trabajando para él, produciendo y fabricando más de lo que él podría realizar en una jornada de ocho horas bajo su supervisión.

Esta sería la opción más viable al corto plazo, pero una visión más hacia futuro.

Es una realidad que las máquinas inhabilitarán a los seres humanos

Inteligencia Artificial

Este es un escenario donde las máquinas serán mucho más inteligentes que los humanos y así se desencadenará un evento en que se dé una aceleración exponencial de la evolución de las máquinas.

En la actualidad, quiénes son las empresas pioneras en el ramo de la inteligencia artificial?

Las empresas son muchas, principalmente las informáticas y tecnológicas como Oracle, Microsoft, Apple, Tesla Motors, SpaceX, Google, Amazon, etcétera, que por supuesto venían valorizadas sus ganancias y precio en el mercado de valores de ser las pioneras en desarrollar y controlar este tipo de tecnologías, siendo una posibilidad de inversión hacia futuro.

Pero por otra parte, cabe mencionar que la mayoría de los dueños de estas empresas tecnológicas manifiestan su desacuerdo con el desarrollo de la inteligencia artificial. Pero también la impulsan invirtiendo grandes cantidades de dinero en ella.
Así es como la singularidad de las máquinas ha llegado a ser el peligro más importante de la inteligencia artificial, puesto que no solamente las máquinas podrían ser más inteligentes que un humano, podrían llegar a ser cientos o miles de veces más inteligentes y así, por supuesto, llegar a tener sus propios planes.

Qué pasaría en el caso de que una máquina creada por el ser humano pasara de ser un androide a un cyborg y que éste llegara a tal evolución que pudiera mimetizarse prácticamente en su mayoría a un ser humano y que también este organismo fuera miles de veces más inteligente que un ser humano.

Estaríamos prácticamente frente a una raza superior que partió de nuestra misma creación, en donde quedarían los conceptos de espíritu en esta nueva especie. Qué es lo que sería moral y ético en esta especie? Qué pasaría entonces con la raza humana? Podría la inteligencia artificial crear arte?

Inteligencia Artificial

Se abren preguntas infinitas para este campo de estudio. Muchos expertos coinciden que la culminación de la inteligencia artificial es el fin, principio y el fin de la raza humana. Es decir, la autodestrucción y la creación a la vez del ser humano.

En otras palabras, es una muestra de la teoría del eterno retorno, derivada del pensamiento filosófico del estoicismo escuela del filósofo Zenón de Sitio del 301 antes de Cristo, que plantea la repetición de ciclos en la que el mundo conocido se extingue para volver a crearse.

Esto significa que la humanidad ya ha pasado por este mundo una y otra vez, auto destruyéndose para volver a crearse. Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, planteaba que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas en una repetición infinita.

Esto significa que anteriormente tú ya has visto este artículo en diversas ocasiones, has tenido la misma vida y tomado las mismas decisiones una y otra vez. Por supuesto, esta es una teoría, pero nos pone a cuestionarnos sobre nuestra existencia en pasado, presente y futuro. Mas posteos de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *